La Secretaria de Trabajo, Aída Ruiz junto al Vicegobernador de la Provincia, José Neder y autoridades del Poder Legislativo asistieron a la apertura del 1° Congreso de Derecho Laboral

La Secretaria de Trabajo de la Provincia, Aída Ruiz participó este viernes en horas de la mañana del Acto oficial de apertura del 1° Congreso de Derecho Laboral en Santiago del Estero, organizado por el Foro Federal de Institutos y Comisiones de Derecho del Trabajo (FOFETRA), bajo la coordinación del Instituto de Derecho de Trabajo de la provincia, a cargo de la Dra. María José Chara.

Dicho evento se llevó a cabo en Salón Auditorio de la Legislatura Provincial y contó con la presencia del Vicegobernador de la provincia, José Emilio Neder, el presidente de FOFETRA, Dr. Humberto Burgos; el titular del Congreso de Derecho Laboral, Dr. César Arese; el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Dr. Marcelo Barbur; el vicepresidente primero del Cuerpo, Dr. Carlos Olivera; el secretario parlamentario, Dr. Bernardo José Herrera; el secretario general de la CGT regional Santiago del Estero, José Gómez; el diputado nacional José Alberto Herrera; la jueza de Trabajo y Minas de 4ta. Nominación, Dra. María Inés Manzur; entre otras autoridades y funcionarios junto a la numerosa presencia de abogados del foro local, estudiantes de abogacía y miembros del Poder Judicial que colmaron las instalaciones del SUM de la Legislatura, donde se desarrollan las deliberaciones. Vale apuntar que estas Jornadas se extenderán hasta mañana sábado al mediodía, e incluyen el desarrollo de paneles de derecho individual y colectivo, disertaciones y ponencias a cargo de especialistas en la materia, análisis de las modificaciones introducidas en el Código Civil y Comercial, junto a la interacción con profesionales y estudiantes.
Discursos
Tras la entrega de la Declaración de Interés de la Cámara de Diputados por la realización de estas Jornadas, que estuvo a cargo de las legisladoras Natalia Carreras y Florencia López Castro, fue el turno de las alocuciones y en primer término hizo uso de la palabra la Dra. María José Chara agradeciendo “la colaboración del Gobierno de la Provincia, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los representantes de los trabajadores, que junto al esfuerzo de disertantes, profesionales y estudiantes hicieron posible que Santiago del Estero y sus litigantes puedan acceder a un curso de este nivel con amplia inclusión de los distintos actores sociales, que seguramente obtendrá conclusiones de un trabajo jurídico de calidad para que todos podamos incorporar aprendizajes y conocimientos, a los efectos de poder aplicar posteriormente una mejor calidad en la implementación del derecho laboral beneficiando a la sociedad”, fundamentó.
A su turno el titular de FOFETRA, Dr. Burgos, subrayó que “el carácter de este Curso será dinámico y participativo, queremos aprovechar esta oportunidad para aprender a ser mejores en nuestra profesión”, indicó. También señaló que “sin abogados no hay justicia. Aquí estamos para capacitarnos y seguir adelante con los objetivos profesionales que nos propusimos desde nuestra reunión fundacional efectuada en la provincia de Salta”, señaló.

Por su parte el vicegobernador Neder transmitió “los saludos de la gobernadora Dra. Claudia de Zamora y nuestra cordial bienvenida a esta casa del pueblo como es la Legislatura, donde tienen lugar las distintas expresiones sociales y en ese sentido felicitamos por el éxito a los organizadores de estas Jornadas, como así también ratificamos el compromiso y el acompañamiento desde el Gobierno Provincial para una permanente construcción del derecho y del desarrollo profesional a favor de la sociedad”, concluyó.