La Secretaría de Trabajo junto a UATRE/OSPRERA y la Policía de la Provincia brindo detalles sobre el “Registro Provincial de Reclutadores y Trabajadores Migrantes”

En el marco de lo que fue el convenio recientemente firmado, para el accionar conjunto entre la Secretaría de Trabajo junto a UATRE/OSPRERA/ y la Policía de la Provincia, este lunes en conferencia de prensa la Secretaria de Trabajo, Aída Ruiz acompañada por el Subsecretario, Dr. Walter Asefh y los Directores Generales de Empleo, Daniel Díaz, de Delegaciones de Trabajo del Interior, Claudio Santos y de Relaciones Laborales, Roger Suárez,  y los representes de las partes involucradas en el convenio, brindaron detalles, de la puesta en práctica del Registro de Trabajadores migrantes. Respecto del tema y en primer término la funcionaria provincial, Aída Ruiz, explicó que, a los fines de evitar que los trabajadores migrantes o golondrinas, sean llevados engañados a realizar tareas en diferentes lugares que no cumplan con las normativas laborales vigentes, se formó esta comisión mixta, que ya viene trabajando en el tema y que  ha profundizado  su accionar, por eso es que la Secretaría de Trabajo ha creado por resolución 156 El “Registro Provincial de reclutadores y trabajadores migrantes”.Este instrumento contiene unas planillas, que van a ser distribuidas tanto en las delegaciones del interior de la Secretaría de Trabajo como en las oficinas de UATRE, para que reclutadores y trabajadores se inscriban,  y una vez registrados se les otorgue una certificación, ya que al momento de trasladarse a otra región, la División Trata de Personas,  dependiente de la Policía de la Provincia, solicitará dicha documentación a cada vehículo que detecte que traslade trabajadores migrantes. Mencionando a su vez, que la Policía de la Provincia, ya está trabajando en las rutas realizando el control correspondiente.

Resaltando que, este registro va a ser relevante para blanquear la información sobre situaciones de incumplimiento de normativas laborales vigentes. Además de mencionar que, ya se está tramitando desde la Secretaría de Trabajo un 0800 y un número de guasap como otras vías de comunicación más, que se suman a las ya existentes, de manera tal de comunicar la fecha de salida, lugar de destino y empresa; a los fines de verificar que estén dadas las condiciones para evitar el incumplimiento de la normativa laboral y resguardar los derechos de las partes involucradas en el tema.

 

                                               Requisitos a cumplir

Por su parte, tanto el Delegado Provincial de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estivadores, Carlos Belosevich y   el Dr. Carlos Pena, representante legal de OSPRERA, coincidieron al  momento de expresar su agradecimiento a las autoridades del Gobierno de la Provincia por sensibilizarse con esta problemática, a la vez que se brindaron detalles de los principales requisitos a cumplir como ser: en el caso del reclutador debe realizar la presentación del DNI actualizado, el certificado de residencia, la inscripción ante AFIP o recibo de sueldo del trabajador en relación de dependencia con la empresa encargada y algún teléfono a donde comunicarse. En tanto que en lo que se refiere al trabajador: presentación del DNI- CUIL, Libreta RENATRE, constancia A. R. T., telegrama convocante, obra social, datos del reclutador y algún número de teléfono para poder comunicarse con el trabajador.

En tanto que siguiendo con el tema, el Comisario Hugo Galván de la División Trata de Personas, detalló el rol que tendrá la policía en el tema, como ser el de actuar junto a la Secretaría de Trabajo y UATRE como organismo de contralor sobre cada colectivo que salga fuera de la provincia viendo que se cumplan con los requisitos mencionados por el Dr. Pena,  y que a su vez se informará los organismos pertinentes fuera de la provincia para que el trabajo sea más efectivo y si además en ese control se detecta que también se traslada a menores de edad hacia ese tipo de trabajo, se solicitará directamente actuación a la Fiscalía que esté de turno, a los efectos de que se tomen las medidas correspondientes como así también a la DINAF, de manera tal de evitar que los comprovincianos sean engañados y vulnerados en sus derechos.-