Capacitan sobre Trabajo Migrante en Santiago del Estero

“Como Secretaría de Trabajo, nos sentimos orgullosos de haber avanzado en la problemática de nuestros trabajadores migrantes. Las acciones concretas hablan de esto: formamos una comisión intersectorial para la atención de la problemática, pusimos en funcionamiento el primer registro del país de Trabajadores Migrantes y Reclutadores; creamos una app para poder trabajar en conjunto con la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia y generamos un mapa georeferencial para localizar cuáles son las localidades que más trabajadores migrantes tiene, ” expresó la Secretaria de Trabajo Aída Ruiz al encabezar junto al Vicegobernador Emilio Neder la jornada de capacitación “El Trabajo Migrante: Acciones y Reflexiones para mejorar sus condiciones” que se llevó a cabo en el Fórum el pasado 3 de Mayo en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. 

Con una convocatoria multitudinaria en la que se inscribieron más de 630 personas entre las que se encontraban docentes y alumnos de nivel medio y superior, profesionales del derecho y las ciencias sociales, agentes gubernamentales del poder ejecutivo, legislativo y judicial, además de autoridades provinciales, se expusieron y se reflexionaron distintos dimensiones del Trabajo Migrante, desde el jurídico a cargo de la Dra, Mercedes Gatica Canton de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Dr. Germán Quaranta (Investigador del CEIL-CONICET), que enriquecieron el marco conceptual desde el cual se están llevando a cabo acciones de Gobierno por parte de la Secretaría de Trabajo para prevenir y erradicar la explotación laboral.

“Esto recién empieza, nos falta mucho trabajo por hacer, pero gracias al compromiso del gobierno del Dr. Gerardo Zamora y José Emilio Neder, mas la ayuda de todos los santiagueños, lograremos avanzar en la protección de los derechos de nuestros trabajadores golondrinas” subrayó Aída Ruiz, Secretaria de Trabajo de la Provincia.